miércoles, 27 de febrero de 2019

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

El TONO DE VOZ es un elemento sonoro, no verbal. La entonación juega un papel muy importante en lacomunicación oral sobre todo en la oratoria. Para dar más sentido y mayor expresividad a las palabras, debe graduarse con pequeños matices diferentes, la intensidad y volumen de la voz.

El adecuado desempeño de la labor docente, depende, en gran medida, del manejo de habilidades psicológicas por parte del profesor, en particular, de habilidades sociales, de comunicación, autocontrol y solución de problemas. El docente, tiene un papel decisivo en el proceso formativo y humano de los alumnos que están a su cargo, pues sin duda, sus decisiones y su comportamiento tienen una enorme influencia en los alumnos a los que enseña. Esta influencia, puede ser beneficiosa o perjudicial y éste debe prepararse para conseguir un buen funcionamiento psicológico y crear un buen clima de clase que favorezca, por un lado, el mejor aprendizaje posible y, paralelamente, el desarrollo de pautas, creencias y valores que contribuyan a la formación integral como personas para generar satisfacción y bienestar. En líneas generales, el estilo de funcionamiento del docente debe caracterizarse por ser un modelo de comportamiento, respetando, evitando menospreciar, insultar o atribuir erróneamente; siendo un ejemplo de control emocional, sobre todo en los momentos más críticos, manteniendo una actitud equilibrada ante las adversidades, sin acentuarlas demasiado ni en un caso ni en otro; mostrando mucho interés por su trabajo, siendo generoso en su esfuerzo y dedicación y disfrutando con lo que hace; apoyando y ayudando para que progresen, con una actitud constructiva y positiva; exigiendo esfuerzo y rendimiento y ajustando expectativas; enseñando a respetar a sus compañeros; acentuando la importancia de la cooperación y la comunicación, y concretando las responsabilidades individuales de cada uno en beneficio del grupo.


Durante las últimas tres décadas, se ha observado un sostenido interés en el papel que ocupan el debate, las charlas y discusiones en el aprendizaje a partir del texto. En la década del ochenta, el foco de atención se centró en los grupos de discusión guiados por los propios pares y no por el docente, tal como se pone en evidencia en los artículos publicados en diversas revistas y en numerosas presentaciones en congresos sobre este tema. La tendencia actual es clara: la investigación y la implementación de discusiones sobre un texto a través de la computadora (CMD, según sus siglas en inglés) han proporcionado nuevas ideas sobre el debate y el aprendizaje y, además, han planteado cuestiones de gran importancia acerca de cómo el debate puede llevar a los alumnos a una mejor comprensión del texto.


La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello. Podemos encontrarnos personas que poseen difictultades en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fonoarticulatorio a consecuencia de: Parálisis cerebral infantilParálisis sobrevenidaSorderaAfasiaDiscapacidad intelectualAutismo Estos medios que les permiten comunicarse son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs). 

A la hora de establecer una adecuada comunicación se deben considerar los siguientes aspectos: La sintaxis: que está relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la información (por ejemplo, la elección entre la utilización de carteles, una reunión o el diario). En la comunicación escrita conviene aumentar las posibilidades de ser leído, multiplicando y variando los soportes del mensaje. La semántica, que es el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores.La pragmática, que son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicación. Hay que tener en cuenta además que los emisores presentan una serie de diferencias derivadas de: Sus características como individuos: ya sea por edad, sexo, personalidad, pertenencia sociocultural…Las características del propio contexto, ya sea por cambios repentinos en las situaciones, por problemas materiales, de entorno físico, de cansancio de algún interlocutor, de relación jerárquica desigual o incluso de objetivos o metas a perseguir diferentes.

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